Llámanos:            (04) 2103772           (04) 2103532             0984604250            0980910079
  • Wix Facebook page
  • Instagram Social Icon

​© Copyright 2018 Ecuapoliuretanos

Preguntas frecuentes - Espuma de Poliuretano

Resuelva sus dudas sobre el poliuretano y el mundo que le rodea con las seguientes preguntas frecuentes realizadas por nuestros clientes.

¿Cuánto tiempo mantendrá su efectividad el aislamiento térmico de Poliuretano?
 

El valor de aislamiento térmico del Poliuretano es válido durante al menos 50 años. Además el Poliuretano es un material inerte que no necesita mantenimiento de ningún tipo. Es resistente al ataque de agentes químicos, no se degrada por la humedad, no favorece la proliferación de hongos u otros organismos, tiene una magnífica adherencia al sustrato.

Con el poliuretano proyectado tendrá la seguridad de tener un aislamiento térmico efectivo durante toda la vida útil del edificio, lo que reducirá las emisiones contaminantes provenientes de la calefacción y la refrigeración.



¿Sobre qué materiales se puede proyectar poliuretano?


El poliuretano proyectado presenta una magnífica adherencia en general a todos los materiales comúnmente utilizados en edificación. 



¿Cómo se fiscaliza el espesor de la espuma de poliuretano?
 

El Procedimiento de medición del espesor está recogido en el Anexo A de la Norma UNE-EN 14315-2.

 

La medición del espesor se efectuará con ayuda de un punzón graduado o instrumento similar cuyo diámetro no sobrepase 2 mm.

 

Por cada 100 m² proyectados, se deben tomar 10 medidas, 5 en zonas de aparente mayor espesor y 5 en zonas de aparente menor espesor. Ninguna medida se tomará a menos de 200 mm de una esquina. Si la anchura del área proyectada es menor de 450 mm, entonces las medidas no se tomarán a menos de 100 mm.

 

Se debe obtener la media de esas diez mediciones.

 

El espesor declarado del aislamiento instalado será el valor promedio de esas medias.

 

Validación de los resultados

 

Para espesores de aislamiento instalado ≥ 100 mm, ninguna medición individual debe ser inferior en más de 25 mm al espesor de aislamiento.

 

Para espesores de aislamiento instalado < 100 mm, ninguna medición individual debe ser inferior en más de un 25% al espesor de aislamiento.

 
¿Cómo se mide el poliuretano proyectado en una cubierta de eternit?


Una lámina de eternit ondulado tiene un desarrollo un 16% mayor que su longitud, por lo que, siguiendo el criterio de medición, a la medida a cinta corrida se deberá añadir un 16% y además tener en cuenta que el desarrollo de la estructura (cerchas, vigas, correas… etc.) puede considerarse un 10% adicional.



¿Es el Poliuretano un material perjudicial para la capa de ozono?


En absoluto. El poliuretano se espuma con HFC, que es un gas completamente inerte para la capa de ozono. Además el hecho de usar poliuretano en las viviendas hace que en consumo de energía en éstas sea mucho menor, consumo que produce también efecto invernadero, por lo que considerando un ciclo de vida del poliuretano de 50 años, se obtiene un balance muy positivo del efecto invernadero al usar poliuretano como aislamiento térmico.



¿Es necesaria alguna precaución especial con el poliuretano proyectado en la obra?



El poliuretano proyectado es un material que tiene unas magníficas propiedades térmicas, acústicas y de impermeabilización, y para conservarlas es importante respetar unas reglas básicas, especialmente en el proceso de puesta en obra, que es cuando el poliuretano es más vulnerable.

 

  • No arrancar: Si fuese necesario eliminar parte de la espuma de poliuretano de algún elemento, se deberá cortar con cuchilla y despegar con una espátula, o eliminar con una radial con cepillo de alambre, evitando dañar el resto de la superficie de la espuma.

  • No perforar: La espuma tiene propiedades impermeabilizantes además de térmicas, y para no perderlas es necesario mantener la continuidad de su superficie. Si fuese necesario realizar alguna perforación, ésta deberá ser sellada de nuevo con poliuretano.

  • No aplastar: Las propiedades térmicas dependen del espesor del material. Por tanto, en proyecciones en suelos o cubiertas, será necesario tomas las medidas de precaución necesarias, como disponer tablones sobre la espuma en las zonas de mayor tránsito.

  • No quemar: La espuma de poliuretano es un material orgánico, y por tanto se puede quemar. Debido a los diferentes grados de combustibilidad, desde C-s3,d0 hasta E, puede soportar un ataque térmico moderado, pero, por precaución, deberá evitarse en cualquier circunstancia la cercanía de fuentes de calor, como sopletes de fontanería, lamparillas de fijación de telas asfálticas y equipos de soldadura por arco, incluyendo el posible material incandescente que pudiera desprenderse.

Al margen de estas precauciones, no serán necesarias otras precauciones adicionales, ya que la espuma tiene un buen comportamiento frente al agua, los disolventes o resto de materiales de construcción, temperaturas constantes de hasta 100ºC, temperaturas puntuales de hasta 250ºC, dilataciones o vibraciones.

 

¿La espuma de poliuretano sufre algún tipo de degradación a la intemperie?

 

La espuma rígida de poliuretano aplicada in-situ por proyección tiene un excelente comportamiento frente a los agentes atmosféricos (agua, variación extrema de temperaturas, viento...). Únicamente es atacada por una exposición prolongada a la radiación ultravioleta, contenida, por ejemplo, en la luz solar directa.

Este ataque tiene como resultado un aspecto polvoriento en la superficie de la espuma, que produce una disminución de espesor a un régimen de 1 o 2 milímetros anuales, dependiendo del efecto combinado de la lluvia y el viento, siendo el primer año de menor cuantía por la presencia de la piel externa de la espuma, una capa de alta densidad de poliuretano.

Una espuma atacada (como puede ser el caso de la proyección en medianeras de edificios mientras se construye el edificio adyacente, durante 2 o 3 años) únicamente pierde espesor al régimen arriba indicado, sin que las propiedades del producto que aún queda en el paramento o cubierta sufran modificaciones (conductividad, resistencia a la compresión, densidad, resistencia al paso de vapor de agua, impermeabilidad... etc.)

En definitiva, el hecho de que la espuma permanezca a la intemperie un periodo corto de tiempo no tendrá influencia en sus propiedades.